viernes, 18 de abril de 2008

RETRATO AL ÓLEO

MARIA VITA DE ALVAREZ

pintor Omar Delgado.



HOJA DE VIDA DE MARIA VITA DE ALVAREZ

MARIA VITA DE ALVAREZ

I.-ESTUDIOS:
Pontificia Universidad Católica del Perú: Facultad de Letras.

II.-ACTIVIDADES INSTITUCIONALES:

A.-EN EL CAMPO DE BIENESTAR SOCIAL.
Presidenta Vitalicia de la Junta de Beneficencia de Chosica.(1955-1957 y 1970).
Creadora del primer Consultorio Pedriático de Chosica.(1956)
Fundadora del primer Jardín de la Infancia de Chosica.(1956)
Miembro Fundador y Presidenta de la Asociación Benéfica San Antonio. (1957)
Fundadora y Secretaria General del Secretariado Nacional de Instituciones privadas de Bienestar Social. (Agrupa a 140 Instituciones.) (1969-1971).
Miembro Fundador del Centro Permanente de Paz del Perú. (1976).
Vice - Presidenta del Comité de Bienestar Social del Consejo Internacional de Mujeres, con sede en París, Francia. (1977).
Fundadora de la Cuna Municipal "Las Mercedarias", ubicada en los Barrios Altos, Lima. (1977).
Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú.(1980-1983).
Miembro Fundador del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas -CEDRO-. (1986).
Presidenta del Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Mujeres del Perú. (1997- 2001.)
Presidenta Honoraria y Vitalicia del Consejo Nacional del Mujeres del Perú (03 de marzo, 2003). En el 80º aniversario de su fundación.
Presidenta Honoraria y Vitalicia del Centro Permanente de Paz del Perú. El 11 de Setiembre de 2006.

B.-EN EL CAMPO CULTURAL.
Miembro de Honor del Círculo Literario Artístico Internacional del Perú.
Miembro de Honor de la Sociedad Cultural Ínsula.Miembro de la Asociación Entre Nous.

III.-PUBLICACIONES:

Artículos culturales y poemas publicados en "El Comercio", de Lima, el "ABC", de Madrid, Revistas Literarias de la Argentina, Costa Rica, México y del Uruguay.
Memoria de la Junta de Beneficencia de Chosica. 1970.
Poemas en "Presencia de la Mujer Peruana en la Poesía". Consejo Nacional de Mujeres del Perú, 1971.
Memoria del Secretariado Nacional de Instituciones Privadas de Bienestar Social. 1970-1971.
Memoria del II Congreso Nacional de Protección a la Infancia. Secretariado Nacional de Instituciones Privadas de Bienestar Social. Lima, 1978.
“Patología del Lenguaje”. En Informe del Seminario sobre Patología del Lenguaje. Lima, 1981.Memoria del Consejo Nacional de Mujeres del Perú. 1980-1983.
60 Años al Servicio del país y de la humanidad. Consejo Nacional de Mujeres del Perú, 1983.
Memoria del Primer Seminario Nacional de Promoción a la Juventud. Año Internacional de la Juventud, 1985.
Secretariado Nacional de Instituciones Privadas de Bienestar Social. Lima, 1986.
Autora del poemario "Caminando". Lima, 1990.
Poemas en "Antología Poética. Peruanas del Siglo XX." 1995.

IV.-OTRAS ACTIVIDADES:

Regidora del Concejo Provincial de Lima. Inspectora de Bienestar Social. (1976-1978).
Participación en Congresos Nacionales e Internacionales y visitas de estudio a 23 países de América y Europa.

V.-CONDECORACIONES Y DISTINCIONES:

Memorial de reconocimiento de las organizaciones sindicales de Chosica. (Julio 1958).

Medalla de la Ciudad de Chosica.(1964)

Medalla de la Ciudad de Lima.(1978)

Medalla de Rotary International.(1979).

Medalla del Consejo Nacional de Mujeres del Perú (1983).

Orden "Daniel A. Carrión" en el grado de Gran Oficial. En reconocimiento por 30 años de servicios voluntarios a la Nación (1985).

Fue elegida y condecorada con la Medalla de Oro y Diploma, como Presidenta Honoraria Vitalicia del Consejo Nacional del Mujeres del Perú, el 03 de marzo de 2003, en el 80º Aniversario del CNMP.

La Sociedad Civil Sembrando Valores le otorga, con Resolución 159- 2005, el máximo reconocimiento que es la Medalla “Madre Teresa de Calcuta”. Premio Nóbel de la Paz, el 22 de Julio de 2005. Asimismo la incorpora como Miembro Honorario de esta institución por haberse distinguido por la práctica de valores, especialmente de solidaridad y servicio a los demás, por espacio de más de 50 años, contribuyendo así al fortalecimiento de la sociedad peruana.

Homenaje del Consejo Nacional de Mujeres del Perú y la Oficina de Extensión Universitaria de la Universidad Ricardo Palma , el 8 de Marzo de 2006, en el Día Internacional de la Mujer, por su trabajo a favor de la mujer peruana, llevado a cabo en una sede de la Universidad.

Fue elegida y condecorada con la Medalla de Oro y Diploma de Honor por el Centro Permanente de Paz del Perú, como Presidenta Honoraria Vitalicia del Centro Permanente de Paz del Perú, el 11 de setiembre de 2006.

Se le distingue con Resolución Presidencial, con la “Medalla de Oro Juan Pablo II- Peregrino de la Paz”, concedida por su lucha por la justicia y la paz en nuestra patria.

La Medalla fue entregada por el Dr. Manuel Benites Aranda, Presidente de la Sociedad Civil Sembrando Valores, en la sede de la Academia Diplomática del Perú, el 1º de diciembre de 2006.


VI.- HOMENAJES PÓSTUMOS:

El Consejo Nacional de Mujeres del Perú, presidido por la Dra. Aida Romero de Velit hace entrega de un Diploma de Honor a su hijo Enrique Alvarez Vita, como reconocimiento a su valiosa y destacada labor, liderazgo y dedicación a dicha institución, el 26 de Noviembre de 2007, en los salones del Country Club de Lima.

Homenaje póstumo a María Vita de Alvarez, por sus reconocidos méritos humanos y su prolífica labor social en favor del país a lo largo de 50 años. La Medalla Cívica y el diploma correspondiente, fueron impuestos por el Dr. Manuel Masías Oyanguren, alcalde de la ciudad de Miraflores, a su hijo, Embajador Juan Alvarez Vita, el 14 de diciembre de 2007.

Se le otorga la “Medalla Embajadora de la Paz”, con Resolución Presidencial, de la Sociedad Sembrando Valores presidida por el Dr. Manuel Benites Aranda, en reconocimiento a su trayectoria de vida y a su lema “Servir hasta morir”. Acto realizado en la sede de dicha entidad el 27 de diciembre del 2007. La condecoración fue recibida por su hija Elsa Alvarez Vita.

En la misma ceremonia, los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Chosica, egresados el 21 de diciembre de 2007 perennizan sus acciones dando el nombre de Maria Vita de Alvarez a su Promoción XII. Recibe el diploma y homenaje su hijo Enrique Alvarez Vita.

Se condecora en homenaje póstumo “Orden al Mérito de la Mujer 2008”, por sus reconocidos méritos humanos, a su Actividad Destacada en el desempeño de su “Labor Social” en favor del país. El diploma y medalla correspondientes fueron impuestos por el Sr. Dr. Alan García Pérez, Presidente de la República del Perú, a su hijo, Sr. Enrique Alvarez Vita, en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de Toros de Acho, de la ciudad de Lima, el 8 de marzo de 2008.

Lima, 24 de Marzo de 2008.

MÉRITO DE LA MUJER PERUANA 2008

MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL
Orden al Mérito de la Mujer Peruana 2008

MIMDES otorgará la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Mujer Un total de 594 mil 24 peruanas y peruanos participaron en la votación electrónica que decidió la elección de las 10 peruanas más destacadas a quienes el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social otorgará la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer, en mérito a su desempeño y labor en diversos campos sociales y económicos. Para la ceremonia de premiación, que se realizará como acto central en el Día Internacional de la Mujer, el MIMDES ha organizado una gran fiesta que se realizará en la tradicional Plaza de Acho de Lima, para lo cual se ha elaborado un colorido programa que contará con la participación de destacados artistas. Además se realizarán sorteos entre los asistentes. Asistirán el presidente de la República, Alan García Pérez; la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla Cisneros; ministros de Estado, representantes de la Cooperación Internacional y unas 8 mil mujeres de comedores populares, Clubes de Madres y diversas organizaciones sociales de Lima. La elección de las finalistas, en 10 categorías, se realizó vía votación electrónica a través de la página web del MIMDES, con la participación de 594 mil 24 votos de peruanas y peruanos de todas las regiones del país, durante dos semanas.
En la categoría Labor Social, el premio se otorgará, como un reconocimiento póstumo, a María Vita Segura de Álvarez, candidata por Lima. Esta luchadora social falleció hace unos meses, por lo que la condecoración fue entregada a su hijo Enrique Álvarez Vita.
ENTREVISTA A ENRIQUE ALVAREZ VITA
CANAL 7- Tv Perú
Lima, 7 de abril del 2008.

ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2008





MÁS DE 590 MIL PERUANOS ELIGIERON A LAS 10 PERUANAS MAS DESTASCADAS

Foto superior: María Vita de Alvarez, representada por su hijo Enrique, recibe póstumamente la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2008, en el marcodel Día Internacional de la Mujer, organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES, de manos del Presidente de la República y de la Ministra del MIMDES, durante la ceremonia realizada en la Plaza de Acho el 8 de marzo de 2008 en la ciudad de Lima.
Foto inferior: Vista panorámica de la Plaza de Acho.

“Embajadora de la Paz”

Sociedad Civil, Sembrando Valores

Se entrega en homenaje póstumo, diploma y medalla “Embajadora de la Paz”, con Resolución Presidencial, de la Sociedad Sembrando Valores presidida por el Dr. Manuel Benites, en reconocimiento a su trayectoria de vida y a su lema “Servir hasta morir”, a su hija Elsa Alvarez de Mezzadri y su nieta Adriana Mezzadri. El 27 de diciembre del 2007..

MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Homenaje póstumo a María Vita de Alvarez, por sus reconocidos méritos humanos y su prolífica labor social en favor del país a lo largo de 50 años. La Medalla Cívica y el diploma correspondiente, fueron impuestos por el Dr. Manuel Masías Oyanguren, alcalde de la ciudad de Miraflores, a su hijo, Embajador Juan Alvarez Vita, el 14 de diciembre de 2007.*

Homenaje póstumo a María Vita de Alvarez, por el Consejo Nacional de Mujeres del Perú


Homenaje póstumo a María Vita de Alvarez, el Consejo Nacional de Mujeres del Perú, presidido por la Dra. Aida Romero de Velit hace entrega de un Diploma de Honor a su hijo Enrique Alvarez Vita, como reconocimiento a su valiosa y destacada labor, liderazgo y dedicación a dicha institución, el 26 de Noviembre de 2007, en los salones del Country Club de Lima.

RECONOCIMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA OTORGADO POR EL SEÑOR ALCALDE DE LA CIUDAD DR. ALBERTO ANDRADE CARMONA

María Vita de Alvarez es condecorada por el Alcalde de Lima, Dr. Alberto Andrade Carmona, por sus reconocidos méritos humanos, su prolífica labor social en favor del país como vecina ilustre de Lima.
La Prensa, 6 de marzo de 1983.

“Madre Teresa de Calcuta”. Premio Nóbel de la Paz


La Sociedad Civil Sembrando Valores le otorga a María Vita de Alvarez, con Resolución 159- 2005, el máximo reconocimiento que es la Medalla “Madre Teresa de Calcuta”. Premio Nóbel de la Paz, el 22 de Julio de 2005, por haberse distinguido por la práctica de valores, especialmente de solidaridad y servicio a los demás, por espacio de más de 50 años, contribuyendo así al fortalecimiento de la sociedad peruana.

SOCIEDAD CIVIL, SEMBRANDO VALORES

Medalla de Oro Juan Pablo II- Peregrino de la Paz

Se le distingue con Resolución Presidencial, con la “Medalla de Oro Juan Pablo II- Peregrino de la Paz”, concedida por su lucha por la justicia y la paz en nuestra patria. La Medalla fue entregada por el Dr. Manuel Benites Aranda, Presidente de la Sociedad Civil Sembrando Valores, en la sede de la Academia Diplomática del Perú, el 1º de diciembre de 2006.

Condecoración Daniel A. Carrión por 30 años de servicios voluntarios al país

Señora Wilma Espín, primera dama de Cuba

Visita oficial de la Presidenta Vitalicia del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, María Vita de Alvarez, a la Sra. Vilma Espin, Primera Dama de Cuba, y Presidenta de la Federación de Mujeres de Cuba, el 17 de febrero de 2003.

Presidenta Honoraria Vitalicia del Consejo Nacional del Mujeres del Perú







La Sra. María Vita de Alvarez, recibiendo felicitaciones de su nieta Daniela Alvarez Lupo en la ceremonia de reconocimiento a la Presidenta Honoraria Vitalicia del Consejo Nacional del Mujeres del Perú, en el 80º Aniversario del CNMP.



Condecorada con la Medalla de Oro y Diploma, como Presidenta Honoraria Vitalicia del Consejo Nacional del Mujeres del Perú, el 03 de marzo de 2003, en el 80º Aniversario del CNMP. Recibiendo felicitaciones de su hijo Enrique Alvarez Vita.




SEMINARIO SOBRE LA FAMILIA

CONSEJO NACIONAL DE MUJERES DEL PERÚ, 1994.

Ceremonia solemne de Conmemoración del 60º Aniversario del Consejo

Violeta Correa de Belaúnde

La señora Violeta Correa de Belaúnde, esposa del Sr. Presidente de la Republica recibe un ramo de flores de la Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, al darle la bienvenida a la Ceremonia solemne de Conmemoración del 60º Aniversario del Consejo. Municipalidad de Lima, 4 de Marzo, 1983.

Presidenta del Consejo Internacional de Mujeres



La Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, recibe en su residencia a la Presidenta del Consejo Internacional de Mujeres, Dame Miriam Dell, con motivo de su visita al Perú. Junio de 1982.





SEMINARIO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE MINUSVALIDO

CLAUSURA DEL SEMINARIO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE MINUSVALIDO
13 DE AGOSTO DE 1981.
La Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, Sra. María Vita de Alvarez, Dr. Jorge Prelló, Dr. De Vinatea (S. Social), Dra. Carmen R. De Muñoz, Dra. María de los Ángeles de Rodríguez.

JURAMENTACIÓN COMO PRESIDENTA DEL CNMP

Presidenta (1980- 1983)

La Sra. María Vita de Alvarez, juramenta su cargo de Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú. Asistieron a la ceremonia, el Sr.Eduardo Orrego Villacorta, Alcalde de Lima, y la Sra. Anita Fernandini de Naranjo, quien fuera la primera alcaldesa de la capital de la República, entre otros invitados especiales

Congreso Regional del Consejo Nacional de Mujeres del Perú

Congreso Regional del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, en coordinación con el Consejo Internacional de Mujeres. Lima, 1972.Consuelo Gonzáles de Velasco, primera dama de la nación, Tula Barrionuevo de Vilchez, Jesús de Tovar y la Sra. María Vita de Alvarez.

58º ANIVERSARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE MUJERES DEL PERÚ

Discurso de la Sra. María Vita de Alvarez, Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, con la presencia del Alcalde de Lima, Sr. Piero Pierantoni, Sra. Violeta Correa de Belaunde, Primera Dama de la Nación, Sra. Anita Fernandini de Naranjo, ex Alcaldesa de Lima, y otras personalidades. Lima, marzo de 1981.

SEMINARIO: EL NIÑO EN SU CONTEXTO FAMILIAR

ORGANIZADO POR EL CNMP-1979.

CONSEJO NACIONAL DE MUJERES DEL PERÚ

CONSEJO NACIONAL DE MUJERES DEL PERÚ.
(Fundada el 23 de Marzo de 1923)

Miembro Activo: 1966. Presidenta (1980- 1983). Vice Presidenta del Comité de Bienestar Social, con sede en París. Consejo Consultivo del CNMP. 1997- 2001. Presidenta Honoraria Vitalicia de CNMP. (2006)


UNA VOLUNTARIA EJEMPLAR

Lima, 12 de abril de 1983.


Sra. María Vita de Alvarez, Ex Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú; Dra. Isabel de la Peña de Calderón; Presidenta Honoraria Vitalicia; Dra. Isabel Reyes Carrillo, Consejera y ex Presidenta; Arquitecto Eduardo Orrego Villacorta, Alcalde Provincial de Lima; Dr. Rodrígues Larrian, Alcalde de la Municipalidad del Distrito de Miraflores; Dra. Matilde Pérez Palacios, Presidenta de INABIF; Sra. Margarita Temple de Aspillaga, Presidenta de la Sociedad Entre Nous; Sra. Aurora Merino de Gil; Srta. Graciela Ureta; Sr. Embajador Helio Bittencourt, Representante de Naciones Unidas; Sras. Socias Activas; Sras. Delegadas de Asociaciones Afiliadas; Sras., y Sres.:

Permítanme iniciar mis palabras agradeciendo muy efusivamente a la Sra. Margarita Temple de Aspillaga, Presidenta de la Sociedad Entre Nous, por la gentileza que ha tenido al cedernos este hermoso local para presentar nuestro homenaje a la Sra. María Vita de Alvarez por la trayectoria de trabajo, que es su vida misma, y que ha culminado con la Presidencia del Consejo Nacional de Mujeres en el trienio 1980- 1983.

La obra fecunda y abundante de una mujer que se ha dedicado desde su adolescencia al voluntariado en el bienestar social no se puede presentar en unos cuantos minutos. Pero les daré algunas pinceladas de esa obra y quisiera principiar por detallar algunas de sus cualidades.

Conozco personalmente a la Sra. María Vita de Alvarez desde 1974. Desde que la conocí me llamó la atención una de sus características y creo que es aun hoy una de sus cualidades que sobresale: su gran sencillez. A medida que la fui conociendo más me di cuenta que une a esa sencillez, un gran desprendimiento llegando muchas veces a entregar a otros aun lo que le hace falta a ella con tal de ayudar al necesitado.

Marita tiene el don de la palabra, y solo se necesita oírla hablar unos minutos para saber que hablar lindo es otra de sus características. Sabe decir una frase juntando los mejores vocablos para dar el mejor sonido, con la mayor exactitud y hacer la expresión más perfecta. No nos extraña, entonces, que sepa hacer versos. Me dicen que tenia 6 años cuando estando en una fiesta de niños, asombró a una prima suya porque espontáneamente, le dedicó y recitó una poesía suya. Ha cultivado toda su vida este don pero los resultados los guarda, así que conocemos muy poco de ese don que Dios le ha dado y es una lástima que no haya habido oportunidades suficientes para escuchar más de esa obra, de sus poemas, que como acabamos de apreciar son música en palabras.

Los poemas con que hoy nos ha deleitado la Srta. Ureta, son de los que fueron coleccionados en el primer libro de las obras de poetisas peruanas que el Consejo Nacional de Mujeres del Perú, editó hace ya muchos años. Parece que hay unos cuantos poemas más publicados, pero eso es todo, la gran mayoría de esa obra esta aun esperando deleitarnos en una publicación.

En cuanto a la magnitud de su trabajo en el voluntariado de bienestar social es inmensa, tan grande que uno se pregunta, ¿cómo lo hace?. Creo que una de sus fuentes donde alimentar sus fuerzas para seguir trabajando con tanto ahínco es la que le proporciona la familia feliz que ella ha formado. Colabora con su esposo y él con ella constantemente, teniendo ella en él su mejor consejero y su más fuerte apoyo.

Cuando el Dr. Juan Alvarez Segura fue alcalde de Chosica, ella fue Presidenta del Comité de Damas de la Municipalidad. En esa función ella creó el primer consultorio pediátrico adecuadamente dotado en el Centro de Salud y el Primer Jardín de la Infancia en esa ciudad. Logró dotar al Distrito de cuatro parques infantiles y se reconstruyó totalmente el que había dejado de funcionar en el Parque Principal. Prestó atención directa a las madres de familia de los pueblos jóvenes para instruirlas en sus labores hogareños y se realizaron campaña sobre la responsabilidad paterna.

Fue en este mismo período, en la década de los cincuenta, que entró a formar parte de la Junta de Beneficencia de Chosica, de la cual es socia fundadora. Esta Institución durante los primeros 15 años se dedicó a la atención de gente de aguda pobreza, ayudándola en asistencia médica, compra de medicinas, colocación en centro laborales, medios para realizar trabajos en su propio domicilio con rendimiento económico, gastos funerarios, etc.

Cuando la Junta adquirió su propio local, destinó gran parte de él a una Cuna Materna y Jardín de la Infancia, que ha permitido hasta ahora la atención diaria de más de 50 niños, hijos de trabajadores manuales, los que reciben alimentos y atención pedagógica y médica. Durante la Presidencia de la Sra. Alvarez se pudo aumentar al número de niños atendidos, gracias a la obtención de víveres y donativos económicos.

Ha sido Presidenta del Comité de Damas Rotarias de Chosica- Chaclacayo, manteniendo estrecha relación con los Comités de Damas de todo el país, especialmente con los de Lima Metropolitana. Cuando el Sr. Alvarez fue Gobernador de los Rotarios del Perú, ella apoyaba su obra en los Comités de Damas y siguiendo el lema “Dar de sí antes que pensar en si”, incentivó las actividades de los Comités de Damas en los Clubes Rotarios de toda la región sur del Perú.

Ha tenido actuación relevante en el Secretariado Nacional de Instituciones Privadas de Bienestar Social. Ella es una de las fundadoras de esa Institución habiendo ocupado en el primer año la Secretaría de Actas y luego fue elegida Secretaria General. Fue en ese período que sucedió el terremoto de 1970 y ella trabajó preferencialmente, por la atención de los damnificados. Su Comité Directivo se declaró en sesión permanente ante la terrible tragedia; abrió un registro de voluntarios y ubicación de los mismos y se coordinó para establecer tres hospitales de emergencia, cada uno bien equipado: uno en el Colegio Champagne, otro en los salones de la Iglesia Fátima y el último en los salones de la Iglesia de los Padres Carmelitas. Fue en ese período de su presidencia, que el secretariado fundó, también, las Filiales de Trujillo y de Arequipa y que se firmó el convenio con la UNICEF por el cual el Secretariado tomó la venta exclusiva, al por mayor, de las tarjetas de UNICEF. Es el porcentaje sobre estas ventas que ha permitido al Secretariado alcanzar todos sus objetivos y que, al poco tiempo pudo obtener su local propio.

La Sra. Alvarez es una antigua adherente a los postulados de las Mesas Redondas Panamericanas del Perú donde ha hecho continuos aportes en la actividad de la Mesa de Lima. Ha desempeñado con acendrado panamericanismo funciones de Parlamentaria; Directora de Cuadros y ha sido integrante del Comité Directivo de la Asociación que agrupa a las Mesas establecidas en nuestro país.

En 1976, cuando era primera vice-presidenta del consejo Nacional de Mujeres del Perú, en el primer período de la presidencia de la Dra. Isabel Reyes, tuvo, capaz, la Sra. Alvarez, una de las mejores oportunidades de mostrar su dedicación al desarrollo del bienestar social, al aceptar una Concejalía en el Consejo Provincial de Lima. Por 2 años se desempeño en la Inspección de Bienestar Social donde tuvo como función primordial, dirigir la política asistencial del Municipio de Lima, las Cunas Maternales sostenidas por este Consejo, la conducción de la Ciudad de los Niños, en la etapa transitoria asumida por el concejo y el Albergue de Mendigos “ María Rosario Araoz”. También durante esta gestión se fundo la Cuna de “Las Mercedarias”.

Pertenece al Consejo Nacional de Mujeres del Perú desde 1967; se ha desempeñado como coordinadora desde el 71 al 74 y como vice-presidenta en dos trienios, desde el 74 hasta el 80. Fue elegida presidenta en 1980 por un período de 3 años y es esa labor que celebramos hoy día. Yo tuve el privilegio de trabajar bajo sus órdenes como su primera vice-presidenta por lo que puedo asegurar que nunca tomó una decisión sin antes cambiar ideas sobre el tema con los miembros de su directiva. Cuando el consenso general la llevaba a una posición, antes de actuar, volvía a conversar sobre el tema para estar segura que la mayoría estaba de acuerdo. Con ella se trabajó en grupo y era la decisión de mayor peso en el grupo la que dirigía el camino de acción.

Trabajó intensamente en esta función. Ella quería que todo saliera bien. Había días que le dedicaban 8, 10, 12 horas seguidas y creo que en los domingos y días feriados más han sido lo que dedico a trabajar por la obra del Consejo que los que dedicó a descansar.

La obra realizada en esos tres años está descrita en la Memoria que ella presentó con motivo del cambio de Directiva y que muchos de Uds. ha leído por lo que no volveré a repetirla. Pero hay algo que, no está escrito en esa memoria y que debo destacar y es el esfuerzo que hizo para que cada una pudiera dar lo mejor de sí en el trabajo en común que realizamos. Ella vigilaba que la obra que los grupos de trabajo cumplan siquiera los lineamientos trazados por el Consejo de Mujeres, pero dentro de eso, daba amplia libertad y apoyo para que cada una expresara sus capacidades según su propia voluntad y que el trabajo de cada socia ya fuera en una Comisión o individualmente fuera la expresión de su propia decisión.

Nunca entorpeció una obra, nunca quiso imponer su decisión, al contrario alentaba toda iniciativa y la dejaba hacer. Creo que esta es una lección que debemos aprovechar, ella como presidenta del Consejo, ha sabido mostrar su capacidad de liderazgo sin jamás disminuir la iniciativa de las mujeres que trabajamos a su lado.

Hay aquí una oportunidad para resaltar la labor del voluntariado a la que muchas mujeres como ella han dedicado gran parte de su vida y sacar una lección de este ejemplo. Un ejemplo que puede servir de pauta para la mujer joven de clase media y alta que aún no se ha dado cuenta que tiene una obligación más que cumplir, de las muchas que le da la vida, y que es: ayudar al prójimo. No podemos en las condiciones que vive el Perú, tener aun mujeres jóvenes en excelentes condiciones de salud, que solo son “figuras de salón”. Es necesario que la mujer que no tiene grandes obligaciones en su casa, se de cuenta que tiene que dedicar algo de su tiempo a colaborar con instituciones en ayuda de la sociedad.

Si las circunstancias que la rodean son tales que no puede alcanzar una profesión y desarrollarse ejerciéndola mientras ayuda a la sociedad, ella puede realizarse encontrando la forma de ayudar a la comunidad en obras de voluntariado. Pero el voluntariado será un éxito y cumplirá su función en el medio donde actúa, solo y vuelvo a insistir, solo, cuando las que forman ese voluntariado se preparen día a día, a hacer mejor lo que pretenden cumplir. Este prepararse no solo debe ser adquirir el hábito, la rutina, sino perfeccionar métodos, perfeccionar actitudes, aprender a hacer mejor aquello que se esta haciendo allí donde se esta actuando.

Quien no adelanta, retrocede, es una verdad de hoy y siempre y el camino más seguro para adelantar es perfeccionarse, es superarse, todos los días. El voluntariado puede ser negativo en el medio en que actúa si quien lo ejerce no trata de actualizarse y no trata de aplicar los métodos modernos que el desarrollo de la ciencia le esta indicando para su labor. Por lo que me permito sugerir a las Asociaciones Afiliadas que se dedican al bienestar social o a cualquier obra en progreso de la sociedad, que como grupo traten de ayudar a sus miembros a superarse; que organicen constantemente como parte de su función, conferencias, charlas o seminarios en que personas especializadas den información sobre los últimos adelantos en la labor que ellas como grupo están realizando o desean realizar.

La Sra. Alvarez ha recibido algunos premios por su labor en bienestar social. Entre ellos destacan: la medalla de la ciudad, entregada por la Municipalidad de Chosica por su labor en ese distrito y la Medalla del Rotary International. El Consejo Nacional de Mujeres del Perú no podía quedarse ajeno a este reconocimiento y el 4 de marzo le acaba de entregar la Medalla de Honor del Consejo. Premio que fue concebido para honrar a aquellas mujeres que más se han distinguido en los diversos campos de acción en el Perú. Este premio fue creado en el período de la presidencia de la Sra. Anita Fernandini de Naranjo y aunque ella no tuvo la oportunidad de estar presente en el momento que la Sra. Alvarez la recibió, creo que desde el más allá debe haber sonreído de felicidad, porque una vez más se cumplieron sus propósitos, la Medalla ha distinguido a una mujer que se ha entregado a hacer el bien. La Municipalidad de Lima también ha premiado su labor dándole el Diploma de Honor de la Municipalidad de Lima. La nueva Junta Directiva del Consejo de Mujeres no podía permitir que una mujer de tanta experiencia en la labor de bienestar social dejará de influir en las decisiones del Consejo de Mujeres y es por ello que apenas nos hemos instalado la hemos nombrado nuestra Asesora para el período 1983- 1985 y esperamos que muy pronto después de un merecido descanso, se integre al Comité Consultivo del Consejo Nacional de Mujeres del Perú.

Hemos organizado un colectivo al cual muchos de ustedes, se han adherido ya y que seguirá abierto hasta mañana, El propósito es hacerle un obsequio que ella pueda dedicar a una obra de bien.

Sra. María Vita de Alvarez, nuestra querida Marita, la Junta Directiva que presido, en nombre de las Socias Activas del Consejo de Mujeres del Perú y de las Asociaciones Afiliadas que la integran, hace público su aprecio a Ud. Y a la Junta que la acompañó por la labor cumplida en el período 80-83 y en mérito a ese reconocimiento le entregamos este Diploma. Muchas Gracias.


Lucia Pozzi Scott de Gerold

ORDEN "DANIEL A. CARRIÓN"

Condecoración Daniel A. Carrión por 30 años de servicios voluntarios al país



El Comercio, Lima 1º de Enero de 1985. Sección Institucional. Pág. B7.


MINISTRO DE SALUD, JUAN FRANCO PONCE, CONDECORA A MARÍA VITA DE ALVAREZ





Orden "Daniel A. Carrión" en el grado de Gran Oficial. En reconocimiento por 30 años de servicios voluntarios a la Nación.(1985).







PARQUE INFANTIL DE CHOSICA


María Vita de Alvarez, inaugurando el Parque Infantil de Chosica.
Chosica 5 de Mayo de 1957.

AGUA POTABLE PARA LOS MÁS NECESITADOS

La Sra. María Vita de Alvarez, poniendo la primera piedra de Agua Potable del pueblo de Kivio, 10 de agosto de 1958.

ESTADIO MUNICIPAL "SOLIS GARCIA"

Estadio Municipal "SOLIS GARCIA", inaugurado el 26 de noviembre de 1961, por el alcalde Dr. Juan Alvarez Segura, en presencia de los Padrinos: Ing. Vittorio Francoli y la Sra. María Vita de Alvarez

miércoles, 16 de abril de 2008

JUNTA DE BENEFICENCIA DE CHOSICA

PRESIDENTA HONORARIA VITALICIA 1970.

La Sra. María Vita de Alvarez, recibiendo la Medalla de Oro y Diploma de Honor, del Concejo Distrital de Lurigancho, Chosica, 1973.




ASOCIACIÓN BENÉFICA "SAN ANTONIO"

RINDEN HOMENAJE A MARÍA VITA DE ALVAREZ, 1977

MIEMBRO FUNDADOR Y PRESIDENTA 1957.

SECRETARIADO NACIONAL DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE BIENESTAR SOCIAL

MIEMBRO FUNDADOR Y PRESIDENTA (1969- 1971)
DISCURSO DE LA SRA. MARCELA KRUGER DE BARANDIARAN AL DAR FIN A SUS FUNCIONES DE SECRETARIA GENERAL DEL SNIPBS.
17 DE JUNIO DE 1971.

Agradezco la designación que se ha hecho, porque es para mí muy grato ofrecer este agasajo a la Señora María Vita de Alvarez Segura, miembro fundador del SNIPBS, mujer brillante, de sensibilidad exquisita y con una trayectoria de muchos años dedicados al bienestar social.

Agradezco en nombre del Comité Organizador la presencia de este selecto y numerosos grupo de personas que ha querido unirse a este homenaje, demostrando así la simpatía y el aprecio que sienten por nuestra querida amiga.

Las que hemos trabajado con María, podemos decir que la conocemos en varios aspectos: como amiga, voluntaria, esposa, madre y poetisa.

Como amiga, reúne cualidades invalorables, que no son fáciles de encontrar.

Como voluntaria se caracteriza por ser humana, infatigable en el trabajo, para ella no hay horario ni distancias, todo lo ha aceptado por su gran sentido de responsabilidad; ha hecho una entrega total de su persona y de sus conocimientos, con esa mística, con ese ideal que caracteriza en la verdadera voluntaria que tiene siempre presente lo que dice el Evangelio “El hombre no ha venido al mundo para ser servido sino para servir”.

Como esposa, tiene un hogar ejemplar.

Como madre, ha dado a sus hijos una formación recia, y ha sabido cultivar y mantener en ellos el respeto y el amor, que he podido apreciar bien de cerca, de las cartas de Elsa y de Juan, hoy ausentes del Perú- al ver las frases tiernas y recuerdos cariñosos de las horas pasadas en el hogar.

Como poetisa, sus versos reflejan la exquisitez de su espíritu.

Sus trabajos han sido múltiples, en la Beneficencia de San Antonio, en la Beneficencia de Chosica, en el Rotary etc., no terminaría de enumerarlos.

Su labor en el Secretariado desde 1968, primero como Fundadora a mi lado, Secretaria de Actas, luego como Delegada ante el Consejo de Coordinación de los Pueblos Jóvenes y finalmente como Secretaria General ha sido digna de todo encomio.

A pesar de haberle tocado las grandes tragedias y dificultades por las que pasó el país con el sismo de Mayo, pudo llevar adelante el programa que se trazó, trabajando intensamente por la coordinación que es el objetivo principal de este organismo.

La tarea del Secretariado es ardua y difícil, la responsabilidad es muy grande de todo sentido, exige muchas horas de dedicación que María y su Directiva han sabido dar sin escatimarlas.

Queridas amigas, esta reunión magnífica pone en relieve, una vez más, el cariño y el reconocimiento a los méritos de María de Alvarez.

En nombre de todas las personas aquí presentes y en el mío propio, expreso nuestra más sincera felicitación a la Junta Directiva saliente, que junto a su Secretaria General, ha desempeñado una labor excelente.

Así mismo felicitamos a la nueva Secretaria General Dra. Esperanza Valdez de del Busto y a su Directiva, a quienes deseamos el mayor de los éxitos en el periodo de 1971 a 1972.


Muchas gracias,

Marcela Kruger de Barandiarán
Fundadora del SNIPBS

ACCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL

Se salvan tres vidas.
(Ejemplar Coordinación)

El Secretariado Nacional de Instituciones Privadas de Bienestar Social tuvo la suerte de salvar la vida de tres niños quemados realizando una coordinación de acciones, ejemplar de acuerdo a sus fines y objetivos. Una mañana cualquiera, la señora Maruja Bonilla de Gaviria, ejecutiva de la municipalidad de Miraflores, Directora de la Biblioteca Infantil, comunicó a la Secretaria General del SNIPBS, María Vita de Alvarez que por la explosión de una cocina de gas en un departamento, tres menores resultaron con quemaduras de primer grado, pudiendo perder la vida si no eran atendidos de inmediato.

Fue entonces que la Sra. Alvarez se comunicó con la Clínica Adventista (GOOD HOPE) la que se interesó al momento internando a los menores. Se necesitaba con urgencia la compra de piocilina, única medicina que podía controlar la gravedad de las quemaduras. Se recurrió de inmediato al noticiero Conchán al Sr. Raúl Ferro Colton, del canal 4 para que propagara un llamado a la comunidad, de auxilio económico, o donación de la piocilina. El Colegio La Reparación de Miraflores aceptó ser receptor del donativo.

Como resultado de esta coordinación, en la que todos pusieron su voluntad de servicio, los niños fueron atendidos, sin costo alguno.

Este fue un ejemplo de la rapidez, generosidad y solidaridad humana que fue resaltado hace 30 años cuando la Sra. María Vita de Alvarez, igualmente, en un día cualquiera, muy grato y emotivo en su vida de voluntariado, al llegar a su casa encontró un florerito con tres rosas que envió el padre de los niños, un modesto trabajador del municipio de Miraflores, con la inolvidable tarjetita que decía “gracias señora por las tres vidas que ayudó usted a salvar”.

Esta fue la inmensa recompensa a las personas que hicieron posible tan linda acción, en la que participaron con la Sra. María Vita de Alvarez, la señora Maruja Bonilla de Gaviria, el señor Raúl Ferro Colton de la TV del Perú, el Colegio La Reparación y en primer lugar, la Clínica Adventista.

Por esto es que el Santo Padre Juan Pablo II se refirió al voluntariado del mundo, por Internet calificándolo como hijo predilecto del Señor.
Lima, 20 de Julio del 2006.

DISTINCIÓN A MARÍA VITA DE ALVAREZ

Consejo Internacional de Mujeres

Distinción a María Vita de Alvarez, por haber sido elegida Presidenta del Comité de Bienestar Social del Consejo Internacional de Mujeres, con sede en París, Francia. 1977.

CONFERENCIA DE GERONTOLOGÍA

Por primera vez, la doctora Ana Aslan, renombrada científica rumana, famosa por su contribución a la geriatría y gerontología, descubridora de la acción regeneradora de la procaína y creadora del gerovital, visita el Perú y ofrece conferencias de Gerontología en coordinación con la Sra. María Vita de Alvarez, Secretaria General del SNIPBS. Municipalidad de Miraflores, 1970.

REGIDORA DEL CONCEJO PROVINCIAL DE LIMA

INSPECTORA DE BIENESTAR SOCIAL (1976- 1978)


Juramentación de la Sra. María Vita de Alvarez, como Inspectora de Bienestar Social del Concejo Provincial de Lima, a cargo del Alcalde de la capital de la República, Gral. Div. EP (r) Arturo Cavero Calisto.

INSPECTORA DE BIENESTAR SOCIAL

CONSEJO NACIONAL DE MUJERES DEL PERÚ

La Dr. Isabel Reyes Carrillo, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, homenajeando a María Vita de Alvarez, por su labor como Inspectora de Bienestar Social.

30 AÑOS DE SERVICIO AL PAÍS

CONCEJO PROVINCIAL DE LIMA
El Sr. Arq. Eduardo Orrego, Alcalde del Concejo Provincial de Lima, hace entrega de un diploma de honor, a la Sra. María Vita de Alvarez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, en mérito de su trayectoria de más de 30 años al servicio de la comunidad y por las obras realizadas frente a la inspección de Bienestar Social del Concejo Provincial de Lima. Lima, 4 de marzo de 1983.

CONCEJO PROVINCIAL DE LIMA

CONDECORACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE MUJERES DEL PERÚ


La Señora Violeta Correa de Belaunde, congratula a la Sra. María Vita de Alvarez, por haber recibido la condecoración del Consejo Nacional de Mujeres del Perú, en mérito de su trayectoria de más de 30 años de servicio voluntario en el campo de Bienestar Social. Municipalidad de Lima, 4 de marzo de 1983, en el 60º Aniversario de la Fundación del Consejo.

viernes, 11 de abril de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ


Con ocasión del Día Internacional de la Paz, la señora María Vita de Alvarez recibe un ramo de rosas de manos del Sr. Isaías Gómez, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas. Foto publicada en el diario El Comercio, domingo 1 de octubre de 1989.

CENTRO PERMANENTE DE PAZ DEL PERÚ

XXXI ANIVERSARIO DEL CENTRO PERMANENTE DE PAZ DEL PERÚ

La Sra. María Vita de Alvarez, recibiendo un diploma de honor en homenaje al cumplir el XXXI Aniversario de Fundación del Centro, en manos de la Dra. Georgina Ponce de León Cornejo, presidenta del Centro Permanente de Paz del Perú, Lima, 18 de abril del 2007.

martes, 8 de abril de 2008

CEDRO

CENTRO DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS.
FUNDADA EN 1986
María Vita de Alvarez, miembro Fundador de CEDRO.

INSULA

ASOCIACIÓN CULTURAL DE MIRAFLORES
Fundada en 1938


Palabras de la Sra. María Vita de Alvarez, en la presentación de su poemario "Caminando" de su autoria en la Sociedad Ínsula, Lima, 21 de agosto de 1990.






ROTARY CLUB DEL PERÚ


Fundado en 1905.

MESA REDONDA PANAMERICANA DE LIMA


La Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana de Lima, Miquita Gonzáles, congratula a la Sra. María Vita de Alvarez a nombre de la institución. Lima, marzo de 1983.